Nuestra historia

Image and video hosting by TinyPic 

memoriasss

MEMORIA DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO SERSANO LTDA.

PERIODO 2012/2013

Luego del intenso trabajo de capacitación y dedicación social, en septiembre del 2011 nos aprestábamos a la inauguración de nuestro emprendimiento, preparando la infraestructura, pinturas, tarjetas de invitaciones, muebles, indumentarias y los detalles de cómo nos presentaríamos a la sociedad para que comprendieran que nacía un objetivo inédito. El rendimiento académico de formación se plasmo en los exámenes de los socios, cada uno demostró cuanto había aprendido académicamente, para poder vestir los uniforme de SERSANO; debían poseer las herramientas básicas de salud y gastronomía saludable para poder brindar el servicio y compartir la idea renovadora en la construcción de actitudes saludables.

En septiembre se desarrolla el acontecimiento tan esperado ya con todas las invitaciones en la calle y la publicidad en marcha, el 24 de septiembre abre sus puertas  LA COOPERATIVA DE TRABAJO SERSANO LTDA. De la PROVINCIA DE FORMOSA, con el compromiso público de asumir el desafío de proporcionar permanente y sistemáticamente experiencias y saberes para la construcción de conciencia saludable, para hacerlo, empeñamos nuestra palabra de compartir con nuestro pueblo EL CONOCIMIENTO y LAS EXPERIENCIAS, en forma integral, intersectorial e interdisciplinaria con valores abiertos y tan dinámicos como lo es el cuerpo humano.

Fines de septiembre y principio de octubre ya estábamos atendiendo los primeros pacientes.

* iniciamos charlas de capacitación nutricional y terapia natural.

* logramos lanzar las diferentes viandas nutricionales, meriendas, ensaladas de frutas, panes saborizados.

* En enero nos reunimos todos para realizar un análisis  exhaustivo de la marcha de la cooperativa con todos los socios, porque fue realmente participativo y enriquecedor-definimos el rumbo empresarial entre todos, la visión, los problemas y las líneas de acción. También realizamos el programa de capacitación para trabajar en equipo los siguientes temas:

*enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer).

*enfermedades cardiovasculares

*enfermedades gastrointestinales

*alergia alimentaria.

*enfermedades  endocrinas

*higiene y manejo de alimentos.

A partir de Marzo de 2012 lanzamos un ciclo televisivo de 30 minutos en el Magazine de Canal 7 de circuito abierto todos los miércoles con el fin de compartir saberes y ampliar la participación a otros profesionales de la comunidad el Dr. Hugo Aveiro reconocido Ginecólogo, Pablo Nemirovsky Pediatra, Víctor Roggero Bioquímico, Verónica Branda Psicóloga, todos siendo parte del análisis profundo e integral de la importancia de la alimentación en el embarazo y luego la importancia de la Lactancia materna, el Profesor en Educación Física Cristian Noguera, resaltando la importancia del ejercicio físico a temprana edad, las Profesoras en Educación Especial Mirta Nicastro y la kinesióloga Viviana Obregon, en infancia y adolescencia participaron niños y niñas de edades púberes y adolescentes junto a la Psicóloga Emilia Hernández, y cerramos las actividad con la participación de Fabián Giuliano en la importancia de la economía en administración de los alimentos, Facundo Giuliano en “La educación como herramienta de construcción de consciencia saludable” y por último las Lic en Música Norma Berni, Villada y Cabrera compartiendo sus saberes sobre musicoterapia. Es menester aclara que la Cooperativa Sersano con su equipo estuve en permanente intercambio. Dicho ciclo duro hasta fines de diciembre del 1012.

En junio del 2012 se realizo el convenio con la UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA, a los efectos de que nuestra institución se convierta en Centro de Prácticas y de formación de los estudiantes y futuros Licenciados en Nutrición.

Los miembros debaten la iniciativa y deciden acompañar la propuesta brindándoles así la oportunidad a los estudiantes de Nutrición de realizar sus prácticas en el laboratorio dietético de la cooperativa SERSANO.

En Agosto las socias Silvia Mabel Barrientos junto con la socia María Luisa Arias hacen la propuesta de los preparativos para el primer año de la cooperativa:

*corte de calle.

*invitaciones con la participación de vecinos y pacientes.

*contratación de servicio de lunch y grupos musicales.

*presentación del catálogo terapéutico SERSANO.

Presentación de video institucional y brindis.

En noviembre el equipo realizo un encuentro en la estancia LA FLORENCIA para reflexionar sobre la visión hacia el futuro que queríamos para nuestra cooperativa,  compartir y encontrarnos como equipo en un lugar distinto al ámbito laboral.

Esto fue nuestra visión a futuro:

SERSANO EN EL 2022;

¨Empresa cooperativa NACIONAL, Centro de atención integral en Nutrición, Educación y salud. Promoviendo desde el amor y la armonía cooperativa el desarrollo constante de la humanidad”.

Desde principios de 2013 participamos activamente en la conformación de AFORGRAN  porque consideramos que apoyar a los profesionales nutricionistas y de gastronomía es aportar a la misión que nosotros tenemos en la comunidad, es por ello que en septiembre participamos en la Fundación de la ASOCIACIÓN FORMOSEÑA DE GRADUADOS DE NUTRICIÓN (A.FOR.GRAN)

En de septiembre, octubre, noviembre y diciembre el equipo realizo talleres de formación con las estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA.

En  septiembre del 2013, el segundo cumpleaños de la cooperativa lo festejamos en la plaza SAN MARTIN CONVOCANDO A TODOS LOS SECTORES A REALIAZAR ¨la campaña de las 1.000 frutas contra la obesidad, la hipertensión, la diabetes¨ y por la noche un brindis con el equipo.

y para finalizar el 20 de noviembre el equipo de SERSANO realizo el curso de mujeres emprendedora que fuera realizada por la CAME, donde tuvimos una entusiasta participación.

Hemos atendido más de 1500 pacientes en este periodo de diferentes patologias, logramos abrir un espacio de conciencia saludable. Deseamos para el próximo periodo en primera instancia logra la Matricula Nacional para poder regularizar nuestra situación institucional y desde luego llegar con productos saludables y concretos a la mesa de las familias formoseñas e iniciar la construcción de nuestro edificio. Ojala Dios nos proteja y nos acompañen las ideas y suficiente creatividad para alcanzar la meta para septiembre de 2015.

fundamentos

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

La cooperativa SER SANO, es una Institución que nace con la convicción de promover conciencia saludable a través de las ciencias de la Nutrición y todas las prácticas que sean de avance científico y estén a disposición de la salud de la población. La organización en modalidad de cooperativa es congruente y coherente con los Principios Terapéuticos que pregonamos, porque se centra en los valores de autonomía e independencia, actitudes estas, que constituyen la ética terapéutica de la promoción de salud y nutrición hacia los pacientes y la población en general.

Se encuentra ubicada en el barrio San  Martín, sobre la calle corrientes 347 en la ciudad de Formosa.

 

Cooperativa SERSANO Principios y valores cooperativos

 

La nueva Declaración de la Identidad Cooperativa adoptada por la II Asamblea General de la ACI (asociación cooperativa internacional), que se realizara en el mes de septiembre de 1995 en la ciudad de Manchester, en cooperativa y una revisión de la formulación mantiene la esencia de un sistema de principios y valores que demostró ser eficiente en más de 150 años de historia y contribuyó a transformar al cooperativismo en una de las mayores fuerzas sociales y económicas a nivel mundial, a la vez que incorpora nuevos elementos para una mejor interpretación del momento histórico actual.

Las cooperativas están basadas en los valores de autoayuda, la responsabilidad individual, la equidad y la solidaridad.

Según la tradición de sus fundadores, los asociados cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social.

Los principios cooperativos son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores:

  • Adhesión voluntaria y abierta.
  • Gestión democrática por parte de los asociados.
  • Participación económica de los asociados.
  • Autonomía e independencia.
  • Educación, formación y educación.
  • Cooperación entre cooperativas.
  • Interés por la comunidad.

servic

Actualmente, la cooperativa tiene 15 asociados y funciona hace 1 año. Los servicios que ofrecen consisten en:

  • Viandas saludables con almuerzo, merienda y cena de lunes a viernes, con asistencia nutricional (Anamnesis alimentaria y evaluación nutricional).
  • Servicio de menú ejecutivo (estándar) ha pedido.
  • Venta de productos (combos bajas calorías, ensaladas de frutas, sándwiches, panes, licuados, compotas).
  • Servicio nutricional
  1. Consultorio Nutricional.
  2. Plan nutricional.
  3. Consulta a domicilio.
  • enfermedades como Diabetes, obesidad, hipertensiones arteriales, digestivas, del corazón y enfermedad celíaca.
  • Mantener el peso según talla, edad y actividad.
  • Aumentar de peso y alimentación en el deportista.
  1. Terapia de relajación y antiestrés.
  2. Terapia de tratamiento estético anticelulítico.

DISEÑO DE LISTAS DE COMIDAS – TERPEUTICA

Con respecto al diseño de listas de comidas obtuvimos que:

  • no responden a las características convencionales que se basan en las instituciones y en el nivel de atención en los ámbitos de salud solventado por el estado. Responde a las necesidades, gustos del paciente.
  • Se realizan por estación y las adaptaciones por preferencias o patologías del paciente.
  • El menú de la cooperativa es cíclico, van combinando de acuerdo al impacto de la terapia. Hay un menú ejecutivo (estándar), donde los usuarios no son atendidos por el nutricionista. Existen dos formas : ejecutivo hipocalórico, donde se realizan preguntas rigurosas para brindar el servicio y ejecutivo de mantención.
  • Plan de Alimentación: Existen dos formas de ofrecer los planes de alimentación, para los pacientes que no tienen el servicio de vianda y los que si.

Ejemplo de plan de Alimentación, para pacientes sin viandas (15 días):

  • Desayuno: Infusión de té, mate cocido o café y leche con pan lactal untadas con queso blanco y edulcorante. Infusión 150 cmᶟ, leche descremada 100 cmᶟ, pan lactal 25 Gr o 1 unidad, queso blanco 1 cucharada, edulcorante a gusto + 2 vasos de agua.

 

  • Colación: 1 activia
  • Almuerzo: Sopa de verduras, 1 hamburguesa con ensalada completa y fruta, 100 gr. De carne, remolacha rallada, brócoli, tomates, zanahoria y huevo.

Por porción: 50 gr de cada una. Todo al horno!!

1 compota.

 

  • Merienda: Ensalada de frutas + 2 vasos de agua.
  • Colación: 1 activia.
  • Cena: Sopa, cebolla, tomate con brócoli.

Por porción: 200 gr de tomates, 100 gr de brócoli, 100 Gr de cebolla + 2 frutos secos (nuez, almendra). Todo al horno. 1 compota.

 

Adjunto al plan de alimentación, el profesional le manda un artículo para leer. Como en este caso se trata de un paciente de 16 años que realiza mucha actividad física: “Deporte, alimentación y enfermedades cardiovasculares” y “Picar entre horas, un hábito poco saludable”

Las viandas se dan de lunes a viernes (almuerzo y cena, postre y jugo natural) + un plan de alimentación para sábado y domingo.

Planificación  de Menús para viandas (recetas estandarizadas)

Ejemplo:

 

  • Mantención 1: ALMUERZO: Sopa de milanesa (pescado) con ensalada completa. Fruta.

200 g de pescado. 4 milanesas chicas.

1 rodaja de calabacín – 1 papa grande

Condimento a gusto

Agua y/o jugo de frutas.

Aceite 15 g. 1 cucharada de sopa.

Gelatina.

CENA: Omelette con verduras cocidas.

Jugo de frutas y postre

Pollo- calabacín- zanahoria.

 

  • Hipocalórica 1 – Desintoxicante metabólica.

ALMUERZO: Guisado de legumbres con verduras y frutas.

50 g de arvejas. 50 g de lentejas.

50 g de queso

200 g de vegetales A

1 Tomate mediana- 1 cebolla mediana.

200 g de vegetales B

1 zanahoria mediana- 1 rodaja mediana de coreanito.

1 flan SER

CENA: Medallón de verduras  a la Napolitana con ensaladas de verduras cocida. Pan y fruta.

2 medallones de verduras.

200g de vegetales A

Calabacín – coliflor – tomate

Por Porción:

150 g de tomate- 100 g de coliflor.

150 g- 1 rodaja de calabacín.

1 flan DIET.

La planificación también especifica el nombre del paciente, numero de comidas y los “NO”, por ejemplo, para hepatoprotector no remolacha, no radicheta, no pepino, etc.

Planificación de ensaladas

 

Esta planificación es de 15 días de lunes a viernes, para las ingestas de almuerzo y cena. Ejemplo:

ALMUERZO: Para DBT (diabetes) o normales.

Lechuga morada. Tomate cherry.

  Por porción: 150 g de tomate cherry

100 g de lechuga morada cruda.

CENA: Hepatoprotector.

Calabacín. Remolacha. Zanahoria.

Por porción: 100 g de remolacha cocida picada.

100 g de zanahoria hervida y cortada.

100 g – 1 rodaja de calabacín hervida.

 

OBSERVACIÓN:   Los días lunes, martes, jueves y viernes tienen ensalada en almuerzo y cena. Los miércoles tienen pastas, empanadas o tartas.

 

 

  • Carpeta de recibo de compras de alimentos:

Fecha: Diciembre de 2011 .Ejemplo de presupuesto de segunda quincena (ver anexo Nº…..), obtuvimos un monto de $10. 062. Los gasto del cuadro (Ver anexo Nº….) corresponden únicamente a materia prima para realizar las viandas, no entra los gastos de impuestos como gas, luz, teléfono, etc.

También ayudamos a la encargada de zona caliente a realizar la planificación de compras para el siguiente día. La misma consistió en:

  • Tener en cuenta las modificaciones de las dietas.
  • Contar la cantidad de pacientes prescriptos en cada dieta.
  • Ver los menús del siguiente día (en este caso del Miércoles 05/09), modificando algunos ingredientes para no repetir si es necesario. Por ejemplo, el menú de “fideos con estofado con muslo de pollo” lo modificó por carne magra porque este día el menú es “pollo a la criolla”. Así quedaron los menús estipulados para el miércoles 5:

Tabla: Planificación de compras

 

TIPO DE DIETA MENUES CANTIDAD DE PACIENTES
Mantención II- para hipertenso Fideo con peceto al horno 3
Hipocalórica I- Desintoxicante metabólico Morrón amarillo con choclo y verduras de hojas con ensalada mixta. Salsa blanca y queso. 2
Hipocalórica 2/P- Diabético. Hipocalórica 20- carnívora. Fideos  (fideos con salsa roja y blanca- fideo con estofado de carne) 24
Hipocalórica 4 Cazuela de verduras y carnes 2
Hipocalórica 6- Sin harinas Filete de pescado al limón. 10
Hipocalórica tipo 3- Lactoovovegetariana Guisado de verduras 5
Hipocalórica 10- vegetariana. Hipocalórica 2- diabético.  Hipocalórica 3. Hipocalórica 4. Hipocalórica 7. Hipocalórica 3- lactoovovegetariana Empanadas de acelga 27 (3unid. c/u  para dieta hipocalórica y 4 unid. c/u  para mantención)
Mantención I. Mantención II para hipertenso. Hipocalórica 20. Empanadas de carne 16 (3 unid c/u para dieta hipocalórica y 4 unid. c/u para mantención)
Hipocalórica 7- especial. Pizza 3 (2 porciones c/u)
Hipocalórica 1- Desintoxicante matabólica Omellet 2
TOTAL 94

Fuente: Elaboración propia

Aclaración: La planificación no es para 94 personas, tener en cuenta que los menús son de almuerzo y cena.

  • Para las empanadas tenemos: 47 unidades de carne y 82 unidades de verduras.

LA LISTA PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS ES:

  • 7 paquetes de disco de empanadas de 20 unidades.
  • 1 Kg de harina leudante. (para la pizza)
  • 750 g de carne picada (para empanadas vacuna)
  • 6 maso de acelga.
  • 2 Morrones, 1 rojo y 1 verde (para empanadas)
  • 2 kg de queso cremoso (750 g para empanada, también para guiso de verduras, morrón relleno y pizza)
  • 1 ricota light (para empanadas de verduras)
  • 2 Morrones amarillos.
  • 5 paquetes de fideos “frescos”
  • 2 latas de arvejas.
  • 1 paquete de lentejas.
  • 1 kg de arroz.
  • 13 gelatinas (para postres)
  • c/n de frutillas.
  • 2 kg de kiwi.
  • 1 kg de pera.
  • 5 kg de lata de durazno.
  • 5 paquetes de leche en sachet.

COMPRA DE ALIMENTOS

 

Para comprender como se realiza la compra en la cooperativa SER SANO, desarrollamos los siguientes ítems:

  • Disponibilidad de alimentos: Para la selección de los alimentos tienen en cuenta la estacionalidad de las frutas y verduras. Las compras se realizan al día por falta de espacio físico para almacenamiento, las carnes, huevos se compran frescos.

 

  • Especificaciones: Las especificaciones se realiza de acuerdo al menú del día. Por ejemplo si se trata de “zapallitos rellenos”, se busca zapallitos color verde en buen estado, mediano, sin rajaduras, ni manchas.

Si el menú  es pastas rellenas se compran ravioles de verduras frescos

 

  • Inventario número de usuarios: El número de usuario es de aproximadamente 60 personas, varía por día.

 

  • Proveedores: Fructihortícola (lunes y miércoles se encarga de llevar cebolla, calabacín, zapallitos, zapallo, remolacha, naranja). Como las compras se realizan en el día, se lleva a cabo en diferentes supermercados y verdulerías: Calza, Román Marcela Viviana (verdulería), Carrefour, El Alba, El abuelo coco, Farmashop, El Pajarito, Sosa Clara Beatriz (verdulería), lujo productos de limpieza, Chango Más, La Pacoba, Mega mundo.

 

 

  • Método de Compras: UNITARIO, El establecimiento hace sus propias compras.

 

  • Sistema de compras: COMPRA DIRECTA, la cooperativa tiene una caja chica que son montos reducidos para casos de emergencia, recordando que las compras se realizan todos los días.

PLANTA FÍSICA

Ubicación del servicio de Alimentación dentro de la cooperativa: Planta baja. Es la mejor ubicación porque tiene acceso directo de los proveedores y de los recursos humanos. Tiene buena iluminación.

Tipo de Construcción: Húmeda. Se utilizan ladrillos, cemento, revoque y terminación fina.

Pisos: Baldosas de granito, de color rojo con detalles negros y blancos en el sector de producción (zona caliente) y color ocre (zona fría). Las juntas entre baldosas es pareja, sin espacios. Las uniones con las paredes son por medio de zócalos sanitarios.

Paredes: Pintadas de color blanco encuentran revestidas hasta la mitad con azulejos color amarillo claro.   Las uniones entre las paredes-pisos y paredes- techo forman un ángulo de 90ºC.

Aberturas (puertas y ventanas): las ventanas son de madera pintada con esmalte sintético verde, corredizo con diseño simple. El antepecho es lo suficientemente alto (1.10 m).  También tiene tela Mosquera y persiana.

La puerta de entrada a la cocina es de madera con esmalte sintético de color verde. La puerta que comunica al exterior (calle) presenta las mismas características que la anterior.

Instalaciones y servicios: tiene un termo tanque para la cocina de 80 litros. Con respecto a las instalaciones eléctricas algunas están embutidas en la pared, y otras son externas  algunos  protegidos con cable canal  y otros no. La toma para conectar los equipos se encuentran en  lugares visibles, con protectores. La cocina también tiene un extractor de aire

Sector de almacenamiento: No cuenta con este espacio, por  la pequeña estructura del establecimiento.

En cuanto a la organización espacial y circulatoria  de la planta física es en paredes, debido a que el espacio físico es pequeño y se realizan por 62 viandas diarias aproximadamente.

 

EQUIPAMIENTO

 

  • Fuente energética:
  1. Gas envasado.
  • Cocción:
  1. Horno pizzero.
  2. Cocina industrial, con 4 hornallas.
  3. Cocina a gas de 4 hornallas.

 

  • Conservación por frío
  1. Heladera exhibidora.

 

 

  • Trabajo mecánico
  1. Licuadora INDUSTRIAL
  2. Procesadora familiar

 

  1. Licuadora y exprimidor de cítricos industrial.
  • Equipo menor:
  1. Ollas de 50, 20, 15, 10, 5 litros.
  2. Tabla de picar de madera.
  3. Bowls
  • Distribución y servicio:
  1. Vajilla: vasos de plástico , tapers.
  • Control:
  1. Jarras medidoras
  2. Balanza digital.
  • Higiene:
  1. Contenedor plástico
  2. Recipientes para residuos (2).
  3. Mesadas de acero inoxidable.
  4. Campana extractora de humo.
  5. Aire acondicionado.
  • Seguridad:
  1. Extintor con carga apta para todo tipo de instalaciones.

 

*La mesada es de acero inoxidable, tiene cajones y estantes en la parte inferior.

RECURSOS HUMANOS

 

Puestos o cargos del Recurso Humano

Dentro del área de producción

  1. Personal de zona caliente: Encargada de realizar el menú principal.
  2. Auxiliar de zona caliente  y para ensalada cruda y cocida: Ayuda a realizar el menú principal y las ensaladas. Se encarga de las preparaciones previas (lavado de alimentos, pelado, cortado)
  3. Personal de zona fría: Encargada de realizar las ensaladas crudas y cocidas.
  4. Personal para postres, merienda caliente  y panes: Encargada de realizar compotas, ensaladas de frutas, gelatinas, flanes, panes saborizados, con verduras, con jamón y queso, de salvado.
  5. Personal para merienda fría: licuado, jugos, diuréticos, ensaladas de frutas.
  6. personal de higiene: Se encarga de la higiene antes, durante y después del proceso de producción.

Además en cocina hay una jefa de laboratorio, que actualmente es la encargada de la ensalada cruda y cocida. El personal rota cada 6 meses. La jefa de laboratorio se encarga de controlar los horarios, la planificación, el ingreso de alimentos (viandas) y de alimentos.

Dentro del área administrativa:

  1. Secretaria del turno mañana.
  2. Secretaria del turno tarde

 

Presidenta de la cooperativa: (elegida por consenso) Realiza los trámites y presencia las reuniones de equipos. Convocan al consejo de administración.

OBSERVACIÓN: Actualmente la presidenta se encuentra sancionada por no cumplir sus funciones.

Profesional:

Nutricionista: Dirección, supervisión, planificación, asistencia, gestión.

Otros:

Vianderos: (4) Encargado de trasportar las viandas de la cooperativa al usuario.

Personal de limpieza (no permanente): Una vez por semana (sábados) realizan la limpieza general en el área administrativa y consultorio.

“Cooperativa SERSANO”

EJEMPLOS DE MENUES TERAPEUTICOS PARA EL CATALOGO DE LA COOPERATIVA SERSANO

 

Realización de propiedades del menú

 

TARTELETAS DE VERDURAS    

Calorías totales:      496, 45 Kcal                             

INGREDIENTES:                                                                           

*Acelga o espinacas, cebolla, zanahoria rallada, ricota, queso cremoso light, disco para empanadas 2 unidades.

PROPIEDADES

El menú se destaca por el aporte de energía  para realizar las actividades de todos los d (la Pascualina), la ricota y queso cremoso light son alimentos constructores de los tejidos (proteínas),  también aporta calcio y fósforo formación y mantenimiento de tejidos duros del cuerpo (huesos, dientes, uñas, cabello). La espinaca o acelga poseen fibras solubles que favorece el tránsito intestinal, disminuye la absorción de colesterol, triglicéridos y azúcares.

TARTELETA DE JAMÓN Y QUESO

Calorías totales: 601, 25 Kcal

INGREDIENTES:

*Jamón cocido, queso en barra, tomate, 2 unidades de disco para empanadas

PROPIEDADES:

Este menú se caracteriza por proveer mucha energía para realizar las actividades de mayor requerimiento (deportistas), el queso en barra que es un alimento constructor por su aporte de proteínas, calcio y fósforo para la formación y mantenimiento de los tejidos duros (huesos, dientes, uñas y cabello).  El tomate aporta vitamina A (favorece la visión y fortalece la piel contra las agresiones del sol). El jamón, que es un derivado de la carne de cerdo  ricas en proteínas y también grasas inadecuadas por lo que se recomienda no más de tres veces por semana.

PIZETAS

Calorías totales: 577, 05 kcal

INGREDIENTES:

* Para la masa: Harina 0000,levadura, aceite, agua. Para la salsa roja: tomate natural, cebolla, queso cremoso para gratinarlo.

PROPIEDADES:

El menú se destaca por el  aporte de energía (masa),  el queso es un alimento constructor de tejidos (proteínas), también tiene calcio y fósforo para la formación y mantenimiento de  huesos, dientes, uñas y cabello.

PIZETAS DE JAMÓN Y QUESO

Calorias totales: 641, 25 Kcal                                            

INGREDIENTES:

Para la masa: harina 0000, levadura, agua, aceite, jamón, tomate, queso en barra

PROPIEDADES:

El menú se destaca por el  aporte de energía (pre pizza),  el queso es un alimento constructor de tejidos (proteínas), también tiene calcio y fósforo para la formación y mantenimiento de huesos, dientes, uñas y cabello.  El jamón, que es un derivado de la carne de cerdo  ricas en proteínas y también grasas inadecuadas por lo que se recomienda no más de tres veces por semana.

CHUPIN DE PESCADO

Calorías Totales: 75 Kcal.

INGREDIENTES:

*Filete de atún, cebolla, tomate, zanahoria rallada, morrones, zapallito tronco.

PROPIEDADES

Este menú se destaca por su aporte de Ácidos grasos esenciales (omega 3) para la prevención de enfermedades cardiovasculares aportado  por el filete de atún. También contiene calcio  para el fortalecimiento de los huesos  y vitamina D para ayudar a la absorción de dicho mineral. Además este alimento es constructor de tejidos por su contenido en proteínas.

ALGUNAS RESULTADOS DE INVESTIGACIONES EPIDEMIOLOGICAS

Metodología

Para realizar la investigación, trabajamos con una muestra de 50 pacientes. Los datos  fueron recolectados de las respectivas anamnesis correspondientes al año 2012.  (Ver anexo Nº 20)

Para la recolección de datos utilizamos unas fichas técnicas, que nos permitió centrarnos en las variables de estudio. Para su realización tuvimos en cuenta los datos personales del paciente  (sexo y edad) y el peso, la talla,  el Índice de Masa Corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura y el nivel de actividad.

 

Fecha: Sexo: Edad:
Peso: Talla: IMC:
Abdomen medio: Nivel de actividad diaria:

Analizando los datos obtenidos obtuvimos que:

  • De los 50 pacientes, 31 son de sexo femenino y 19 del sexo masculino. En término de porcentajes se trata de 62% de mujeres y 38 % de varones. Es decir, que si extrapolamos los resultados , podríamos decir que más de la mitad de la población que asiste el equipo de Ser Sano se trata de mujeres.

 

Fuente: Elaboración propia

Conclusiones…

 

  1. Los pacientes de la cooperativa SERSANO estudiados, son de sexo femenino y adultos jóvenes.
  2. El rango de peso y talla más frecuentes son de 61 -80 Kg y 151- 160 cm respectivamente.
  3. El estado nutricional de mayor frecuencia de los pacientes estudiados es de sobrepeso.

 

Conclusión

Las prácticas profesionales supervisadas realizadas en la cooperativa SER SANO  fueron muy provechosas para nosotras, debido a que pudimos no sólo observar al nutricionista en acción sino también ver cómo funciona un servicio de alimentación.  Además de realizar Educación nutricional en instituciones anexas (escuelas, programa de tv)

Detectamos  el compañerismo y compromiso de todos los socios de dicho lugar, y la predisposición para crecer y promover salud.  Pese a que se trata de una institución joven, y todavía hay cuestiones por mejorar, nos enseñaron la importancia del trabajo en equipo, de lo que se puede lograr si tenemos pasión y compromiso por lo que hacemos a pesar de nuestras propias limitaciones.