Día del Nutricionista – 11 de Agosto 2020

En este día tan especial para la Ciencia de la Nutrición en Latinoamerica, nos interpelamos si hay algún motivo para celebrar el día del Nutricionista? Y mis compañerxs me hicieron pensar y sentir en un momento que si, por todo lo que contribuimos a nuestros pacientes que nos buscan, para resolver sus problemas de Salud; ulceras, gastritis, hipotiroidismo, cáncer, diabetes, hipertension, obesidad, anorexia, bulimia, artritis, artrosis, deportistas, obesidad, menopausias, embarazos, hábitos alimentarios en las distintas edades, etc, etc., sin dudas una diversidad de situaciones que son efectos de un sistema dominante como son las industrias alimentarias y el agronegocio que convirtió el alimento en mercancías y están provocando la mayor malnutrición de la historia del mundo!. Hoy vemos Hambre, Desnutrición, Obesidad todo en el mismo momento constituyendo el 70 % de la población MALNUTRIDA, es por esto que tenemos los nutricionistas una gran deuda con el planeta y nuestro país, que aun no nos reconoce en un poder de firma que acompañe a la nutrición adecuada de los pueblos. Es un Estado que solo reconoce profesionales que tienen firma para certificar las enfermedades y la pobreza y no la Salud y la calidad de Vida. La verdad que con esta situación, creo sinceramente que lo que podemos festejar o celebrar, es muy poco, aun mas con esta pandemia zoonotica, devenida de un maltrato feroz en la cría de animales, reflejo del sistema industrial Extractivista, agrotoxico y proveedor de drogas y químicos innecesario; que enferma el ambiente y la humanidad.
Por esta situación verdaderamente Extrema! Invito a todxs mis colegas Nutricionistas, a que realicemos declaraciones de alerta a todos los Estados y nos comprometamos! para que cambien este modelo agroindustrial urgente! este tipo de Industrias alimentarias, que han naturalizado una forma de transformar los alimentos en mercancías desdibujando sus propiedades naturales y nutricionales, queremos un comercio justo y de proximidad de los alimentos, que sea directo entre productores y el pueblo. Deseamos un tratamiento de Amor de los alimentos en Granjas Agroecologicas, y no Extractivista que erosionen los suelos y el ambiente, queremos definitivamente un cuidado especial de la biodiversidad del nuestros ambiente, que convierta la Argentina y Latinoamierica en la Reserva Natural de la Producción de Alimentos Sanos, Seguros y Soberanos, con la participación de todxs los sectores en las decisiones de Que producir, como producir, quienes producirán y comercializaran y de que forma debemos tratar los desperdicios de los alimentos y residuos productivos….
En este día debemos impulsar mas que nunca!! la construcción de Soberanía Alimentaria!! 🍎🍎🌈🌈🌲🌲🌱🌱 Gracias a mis compas de la

Cooperativa Sersano  y a todxs nuestrxs pacientes por su confianza y amor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *