Hacia la Soberanía Alimentaria en Formosa…

Ayer 9 de febrero de 2019 cuando caía el Sol y se aventuraba una gran tormenta, los diferentes representantes de diversos sectores, desde el Gobierno Nacional, pasando por las cooperativas locales y del interior, el principal movimiento campesino de Formosa, los diferentes partidos políticos hasta el Gobierno Municipal, nos pusimos de acuerdo en realizar desde el 3 al 5 de Mayo 5 el en Formosa Capital el “1er Seminario de Formación en Soberanía Alimentaria, Agroecología, Agricultura Familiar, Alimentación Adecuada con Plataforma Cooperativa” La misma tiene como finalidad diversos propósitos, entre los cuales podríamos nombrar:
1) El encuentro de las diferentes vertientes Políticas de la vida cotidiana de la Democracia para Pensar, reflexionar y acordar Políticas Públicas que se impulsen en un futuro inmediato, luego de los eventos electorales que vivenciaremos en el 2019.
2) Promover espacios de encuentro de nuestros campesinos con diferentes sectores de la vida Municipal, Provincial, Nacional e internacional para sensibilizar y animar a impulsar prácticas de agriculturas sustentables y por ende cambiar el Sistema Alimentario.
3) Establecer una agenda de Prioridades para el Desarrollo Sostenible de las Políticas Públicas que se suscriban referidas a los cambios del Sistema Alimentario Nutricional.
4) Impulsar un Plan de Desarrollo Regional sostenible a partir de la creación de Cooperativas que impulsen la Agricultura Familiar y Agroecológica financiadas a través de la creación del Banco Cooperativo Local.
5) Mantener Políticas de Educación Permanente de todo lo Inherente al Desarrollo Sostenible, a través de la FAO – (Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación) COOPERAR (Confederación de Cooperativas de la República Argentina) – ACI – (Alianza Internacional del Cooperativismo) Universidad Nacionales Locales e Internacionales.
La Intersectorial también acordó el siguiente programa:
“1er Seminario de Formación en Soberanía Alimentaria, Agroecología, Agricultura Familiar, Alimentación Adecuada con Plataforma Cooperativa”
Conversatorios: “Amor, Política, Reflexión y Otras cosas de la Equidad, la solidaridad y búsqueda permanente de Justicia Social”
Fechas Definida: Viernes 3 al 5 de Mayo. – Lugar: Juan Pablo Il.
Participantes: 300 participantes.
Disertantes: Cooperativistas Locales, Nacionales e internacionales (TECNICOOP, COOPERAR Y ACI), Ing. Agrónomos expertos en Agroecología, Locales, Nacionales e internacionales (SOCLA, FNC Y FAO). Nutricionistas, locales y Nacionales. Cátedra de Soberanía Alimentaria de la UBA.
1. Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria son inseparables.
2. Hacia la construcción de la soberanía alimentarias.
3. Defender la cultura de la soberanía alimentaria
4. El PAIPPA, una experiencia para Explorar y Reflexionar.
5. ¿Qué es esto de la Economía Social y Solidaria?
6. La Plataforma Cooperativa – ¿Instrumento para la soberanía alimentaria?
7. Integración De Cooperativas
8. ¿De qué feminismos estamos hablando?
9. Agroecología Feminista para la Soberanía Alimentaria.
10. 10 elementos de transición para impulsar la Agroecología.
11. La alimentación adecuada como Política estructurante del movimiento social que producirá el Desarrollo Sostenible.
En el próximo encuentro el día 9 de Marzo, la intersectorial por la Soberanía Alimentaria de Formosa; ya tendrán definidos los recursos para facilitar el acceso de los campesinos y campesinas mas distanciados de la ciudad capital y los mecanismos para que pueda habitar esos días en nuestra localidad y por ende acceder al evento que tendrá marco Internacional del MERCOSUR.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *