Sembrando Inteligencia colectiva con espíritu Cooperativo…

“Si comparamos la cantidad de pequeños productores con las empresas que hacen innovación, la distancia es de 10 mil a 2 ó 3. Podemos generar datos con estos agricultores, porque ellos también están produciendo conocimiento”, señaló Fressoli

Fressoli se refirió a los modelos abiertos denominados Ciencia Ciudadana, en los que puede participar cualquier productor que aporte datos sobre las modificaciones que hizo en sus cultivos y conformar una red de inteligencia colectiva que permite ampliar la comunidad expertos en semillas. Hasta hoy, en esta red sólo participaban los científicos.

“Si comparamos la cantidad de pequeños productores con las empresas que hacen innovación, la distancia es de 10 mil a 2 ó 3. Nosotros creemos que podemos generar datos con estos agricultores, porque ellos también están produciendo conocimiento, pero que hoy no es aprovechado. Esto no sólo requiere normas, sino un cambio cultural”, señaló.

Además, recordó que la Argentina posee una Ley Nacional de Repositorios Digitales Abiertos que favorece la ciencia abierta: “Eso obliga al sistema científico a empezar a compartir las publicaciones y, posteriormente, los datos que se producen de forma abierta. Eso va a cambiar bastante la producción científica”.

“Entendemos que la construcción de estas redes de inteligencia colectivas son parte de un proceso a largo plazo. Seguramente, hoy no compiten con las grandes empresas o instituciones, pero están marcando una tendencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *