Los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de cáncer

El consumo de alimentos ultraprocesados -como gaseosas, cereales, productos de panadería y algunos congelados- puede aumentar el riesgo de cáncer, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).

El estudio fue llevado adelante por investigadores de la Universidad francesa de la Sorbona y de la brasileña de San Pablo. Estos alimentos, que en algunos países desarrollados suponen la mitad del consumo de la dieta de una persona, «contienen a menudo cantidades más elevadas de lípidos, lípidos saturados, azúcares y sales añadidas, así como una densidad más débil en fibras y vitaminas», afirmaron.

La investigación, llamada NutriNet-Santé, se basa en cuestionarios realizados vía Internet entre 2009 y 2017. Del sondeo participaron 104.980 adultos franceses saludables, de una edad promedio de 43 años, en quienes se analizó el consumo de hasta 3.300 tipos diferentes de comidas.

Los alimentos fueron agrupados de acuerdo con el nivel en que estaban procesados y se les pidió a los participantes que indicasen si en algún momento habían sido diagnosticados de cáncer. También se tuvo en cuenta si mostraban otros factores de riesgo como la edad, el género o si eran fumadores y había antecedentes familiares de cáncer.

Los investigadores observaron que un aumento del 10% en el consumo de comida muy procesada estaba asociado con un 12% de incremento en el riesgo de cáncer, especialmente del de mama en el caso de las mujeres.

Los alimentos que suponen un mayor riesgo incluyen panes, dulces, postres, cereales, bebidas azucaradas, carnes procesadas (albóndigas, «nuggets», jamón con aditivo), pastas y sopas instantáneas y algunos congelados.

«El vínculo entre causa y efecto está todavía por demostrar», según el Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica de Francia, que cofinanció el estudio.

Otros factores pueden entrar en juego, según la revista científica, puesto que «por ejemplo, el tabaquismo y una actividad física escasa estaban mucho más extendidos entre los participantes que consumían una mayor proporción de alimentos ultraprocesados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *